jueves, 26 de febrero de 2009

Jorge García de Suchitoto busca a los miembros de TECUPAN

Hola!!! Soy de la ciudad de Suchitoto, me llamo Jorge García, me gustan las tradiciones culturales folklóricas de Izalco y siempre estoy mirando videos de izalco. 


Yo fui parte del grupo TECUPAN en 1999. Siempre estábamos presentes en las cofradías y fiestas patronales de Izalco, de Nahuizalco, de Nahuilingo, y de Santo Domingo de Guzmán.


Ahora me gustaría saber de los demás miembros del grupo y tomar contacto con ellos: Manuel Morales Vásquez, Gustavo Rosales, Roberto Jacobo y los otros compañeros, pero no recuerdo sus nombres.


Yo soy el que toca el charango con el traje  morado. Hasta pronto. Jorge Garcia


Nota: Si usted que nos visita, conoce a los integrantes de TECUPAN. Por favor dígales de entrar en contacto con nosotros  izalcofilms@gmails.com 


viernes, 20 de febrero de 2009

LOS CUENTOS DEL TIO ALFREDO

Colaboración de Manuel Tespan de Izalco


¡Ya comieron? decía el tío Alfredo, dándole una chupada al puro que casi nunca faltaba en su boca, luego de habernos zampado mis primos y yo el desayuno dominguero al que nos invitaba, que invariablemente consistía en tamales, envueltos en hoja de plátano, la quesadilla de arroz con suficiente queso, y el pocillo de leche o café; esto siempre que hubiéramos ido a misa en la parroquia de Asunción, si no, no había tal desayuno.

 

Luego agregaba muy serio, “Pues hombre” y esa era la frase que esperábamos atentos todos para escuchar alguna anécdota divertida donde el tío era el protagonista o participante activo en la misma.

 

Las fiestas de febrero

 

Contaba el tío que para esa época de viajes a caballo, en tranvía tirado por mulas, o lo popular, a pata hacia Sonsonate, era casi un pecado no ir a ver los circos que llegaban, montarse en las ruedas mecánicas y las de caballitos. Por ayudar a empujar la rueda lo dejaban a uno montarse de choto, pero no a los caballos si no que donde estos iban pegados, arrastrando las patas en el suelo para luego bajarse a empujar de nuevo por que el jueputa que corría arriba nos daba con un barzón si no nos bajábamos a empujar, pero a pesar de eso había delicias que disfrutar como las manzanas de California, los panes con pavo, especialmente los de Chevo que eran los mejores, las frutas que traían los chapines a vender e irles a capiar a las putas que se sentaban provocativas en los salones donde llegaban los bolos a tomar cerveza y a ver si echaban un su polvo que costaba en ese tiempo cuatro reales (0.50) del añorado Colón.

 

En fin era necesario ir a dar una vuelta para las fiestas de la Candelaria; y habiendo reunido mis buenos diez reales (1.25) me dispuse junto con mi amigo Lico (alias el cuico) a irnos a pata para las fiestas y a eso de las dos de la tarde del día dos empezamos a  caminar por la llamada calle vieja donde corría el tranvía, felices platicando y comentando de antemano lo que haríamos al llegar al “pueblón”. A eso de las tres y después de haber volado lengua, mas que caminado, nos encontramos a una señora con un canasto de pan sobre la cabeza ¡y como huelía el pan! al chero Lico se le despertó el apetito y me dijo: “¿querés pan caliente oh?”  No, le contesté, pensando en que en la feria encontraría cosas mas sabrosas, vino él y compró cuartillo de pan por lo que le dieron una tira completa de la cazueleja, partida a lo ancho y sin trámite alguno se lo rempujó en el galío. Al poco rato de caminar pasamos por donde nace el río “Ceniza” y en una pocita de agua fresca y cristalina de ese tiempo nos agachamos sedientos por que ya el calor y el polvo nos llevaba con el buche seco. Bueno,  llegamos a Sonzacate y felices vimos a la multitud de romeros que caminaban hacia Sonsonate a paso ligero para poder ir a hacer la visita a la entonces Parroquia Mayor de Nuestra Señora de Candelaria y luego de cumplir con este rito irse a vagar por las calles disfrutando de las cosas que veían.

 

Al salir de la iglesia me dijo Lico, “puta vos, ya se me retorció la tripa y me dieron ganas de cagar” a lo que le respondí: mira vos, aquí no estas en Izalco donde nomás te arrimas a un palo y ya, nombre, aquí tenés que ir a un obradero, “¿que es eso?” me dijo Lico. Pues mirá, le dije, son unos lugares que alquila la alcaldía a algunas gentes y éstas los convierten en sitios donde ir a cagar sin que te miren, bueno tienen alrededor lámina, un cajón con un hoyo al centro y un hoyo abajo, donde cae la caca, pero tenés que pagar cuartillo por cada cagada. “Ni modo”, dijo aquel y diciendo y haciendo, nos fuimos a un obradero que nos dijeron era bueno: “El Tecolote”, porque la vieja bigotuda que lo cuidaba daba hasta papel de diario para limpiarse. Lico fue al lugar y salió cherche de la juerza que hizo, y dijo que había echado hasta el nombre para ya no volver a ir; y nos fuimos en busca de diversiones. Al rato, me dice Lico: “puta Fredi, ya me dieron ganas otra vuelta”, y allá iba Lico al Tecolote de nuevo.  Y en la tercera, mas tardó en entrar que en salir y le dijo a la bigotuda: 

- Devuélvame mi cuartillo.

- Puta, le dijo la señora, ¿y por qué?

- Mmmm, porque pedo era.

- Pues aquí se paga por entrar así es que ándate mucho a la mierda mono pasmado. 

Con las cajas destempladas me dijo Lico: 

- pues, mira Fredi, quizás me voy de regreso al pueblo. 

-  ¡hachís por qué vos?

- Es que… yo sólo traía un real y con el pan y las cagadas se me acabó el pisto y vos no me vas a dar para ir a cagar.


Así es que allí se acabó el encanto y tomamos camino de regreso al pueblo a eso de las seis de la tarde. Ya habíamos hecho la mitad del camino y todavía oíamos la música de la banda que acompaña a las carrozas y veíamos las luces de los cohetes y sus explosiones cuando a Lico  le dieron ganas otra vez y se fue a meter detrás de un matorral. Me senté a esperarlo mientras pensaba en las cosas que decía el tío: “no beban agua después de haber comido pan caliente, y váyanse a la mierda que ya va a ser hora del cine de las diez”



jueves, 19 de febrero de 2009

ME LLAMO BENCE, SOY DE SAN ILDEFONSO.

Saludos,

Estoy viendo La Página Bruja, que la encuentro muy brutal.


Estoy contento con esta historia de La Cuyancúa, porque este señor no es el único que habla de ella cuando va hacer temporal. Allá por La Puebla o Villa Dolores, donde todo mundo era católico, cuando yo era un niño me quedaba sorprendido de escuchar a mi abuelo y a mis tíos decir que haría temporal porque escuchaban zumbar la corriente de agua de La Pitajaya, que hace esquina con la poza del Characuaco, así como cuando zumbaba la chorrera de la Poza Seca de Titihuapa, que está junto a la Barranca del Guarero. Esto es en la jurisdicción de San Ildefonso, Departamento de San Vicente. Y era tan cierto de que hacía temporal y prueba lo que habla ese Señor de la Cuyancua.


Recuerdo que desde alla por mi pueblo y en Cabañas, cuando tronaba la tormenta a medio temporal, escuchabamos los retumbos del mar, y era la señal de que el temporal iba a terminar.


Hoy en día, muy pocos jovenes conocen de esto, por que son muy estudiados o son egresados de la universidad. En mi caso me oriento con las fases de la luna y aunque no soy de Izalco, sé que llueve sólo cuando oigo cantar un Chismuyo, que hará calor si canta un Guas y si en la oración oigo cantar una aurorita es por que hará frío, y aunque nadie lo crea.


Saludos pues.

Me llamo Bence. Soy de San Ildefonso y vivo en Suiza

domingo, 15 de febrero de 2009

EL EMBRUJADOR TECPAN IZALCO

Que amanezca y que llegue el nuevo día.

Un nuevo ciclo está por llegar, el tiempo ha comenzado a cambiar.


La leyenda recuerda a Tecpán Izalco y a su gente por su resistencia frente al invasor europeo. Los izalcos han sido siempre un pueblo bravío y amante de la libertad, aun cuando callados, sabiamente han soportado adversidades e injusticias.


Izalco o Tecpán Itzalco es un milenario poblado salvadoreño de origen maya, en el que la espiritualidad de los izalcos, sus antiguos pobladores, parece perdida. Sin embargo, buscando en el Izalco profundo, encontramos muchas manifestaciones que nos ayudan a descubrir e interpretar esa tradición espiritual.


Dice la profecía maya, que un nuevo ciclo va a comenzar cuando las plumas del águila del norte, del quetzal de la América Central y las del condor del sur se reunan.


Una nueva brisa ya recorre el continente. La brisa de la mañana que precede a la luz de un nuevo día como lo anuncia la sabiduría del viejo Quetzalcoatl, ya se siente y recorre las tierras bolivianas, venezolanas, ecuatorianas, guatemaltecas, nicaraguenses, chilenas, brasileñas, argentinas, paraguayas, uruguayas y salvadoreñas.


El nuevo ciclo comienza en el 2012 y  ya se sienten los cambios.




miércoles, 11 de febrero de 2009

¡Se vale soñar!

DiarioCoLatino.com 

Miércoles, 11 de Febrero de 2009 / 09:06 h

¡Se vale soñar!

Julio Leiva

Eran las 4 de la tarde del día 10 de enero cuando visité en su casa a don Roberto Alvarado. Él se encontraba optimista del apoyo de los izalqueños en la elección del día 18, pero se le notaba también duda de no salir victorioso. Y con mucha razón, porque la experiencia electoral en Izalco ha sido amarga.


En varias ocasiones la oposición ha tenido más votos, pero nunca había sido proclamada ganadora, por una simple razón: en Izalco el grupo de derecha ha sido de los más recalcitrantes y tramposos del país. 

Después de varios minutos de plática, don Roberto, que en ese momento era un contendiente despreciado por el otrora poderoso arenero Alexis Portillo, me dijo: “Mire don Julio, si ganamos le juro que Izalco será una hermosa ciudad”, y empezó a describirme su plan de gobierno, sus ideas, sus sueños que por más de 20 años han estado en espera del momento. 

Con tono emotivo, me comentó de la construcción del monumento a los asesinados del año 1932, de levantar la dignidad y el respeto al pueblo indígena, de dejar en el olvido la práctica de convertir a nuestros indígenas en objetos de exhibición turística. 

Habló también de poner luz, agua y reparar las calles a la población rural, de convertir la ciudad en un lugar ordenado, limpio y agradable para vivir y visitar. Hablo de principios de transparencia, de austeridad, de ética, de participación ciudadana, elementos tan ausentes en los gobiernos anteriores de nuestra ciudad. “!SE VALE SOÑAR!”, fue la última frase de sus minutos de inspiración. 

“¡SE VALE SOÑAR!”, fue mi respuesta. Los dos nos sonreímos.

Nueve días después, el parque donde colgaron a Feliciano Ama y Leopoldo Chávez fue testigo de la euforia del pueblo Izalqueño por el triunfo de Don Roberto. Nunca antes, habíamos saboreado una victoria contundente contra los que usurparon el poder municipal por más de un siglo, y la noche del 18 de enero, uno de los tantos sueños se había hecho realidad. Una marcha Tres mil izalqueños salieron a las calles a celebrar ese triunfo que muchas veces había sido robado. Izalco fue escenario de un hecho insólito, “el bastión” arenero era derrotado. 

domingo, 8 de febrero de 2009

EN CALIFORNIA RECORDAMOS A LOS IZALCOS


EN CALIFORNIA RECORDAMOS
A LOS IZALCOS 
ASESINADOS EN 1932



Julio Leiva

* La convocatoria era en el parque La Raza, en la plazuelita del sol.

AMpro/California/primera semana de febrero, 09/ Son las ocho de la mañana, y el clima lo suficientemente cruel para que aún con abrigo y guantes, nuestras manos sientan la inclemencia del frío. El astro que nos da energía llegó una hora después. Aún así, temblando y añorando el sol de nuestras tierras, uno a uno fuimos llegando. Éramos una treintena de invitados a la ceremonia maya en honor a nuestros muertos del 32.

Cuando llegué, ya estaba Miguel y su esposa Vilma, al rato llegó la niña Concha Sausedo, David, ……y el sacerdote Maya originario de Guatemala. Eramos como un selecto número de personas, cada quien con su historia de activista político y de luchadores incansables para reivindicar los intereses del indígena americano, sin importar si este es Maya, Lenca, Nahuat, Zapoteco, Inca,…Azteca.

Hicimos un circulo alrededor del fuego sagrado y el guía espiritual inició la ceremonia, muchos niños y niñas se nos acercaron, queriendo saber quienes éramos y que hacíamos. Que dichosos y privilegiados estos niños, pensé; a su edad, yo nunca tuve acceso a una ceremonia, a pesar que crecí en Izalco.

A los pocos minutos, y gracias a los rituales me olvide del frío, y sentí que todos los poderes invisibles estaban con nosotros; se sentía su presencia.

Cuando la ceremonia habìa avanzado y empezamos a recordar los hechos de esa fatídica fecha, sentí la presencia de Ama y la de los varios miles de izalqueños asesinados en ese enero que marco nuestra historia.

Lo que pasaba en ese pequeño parqué era la muestra de que para el amor, la solidaridad y el recuerdo, no existen fronteras ni nacionalidades.

Una semana antes, en Izalco, en el lugar donde enterraron a la mayoría de asesinados, uno grupo de organizaciones indígenas oró por su recuerdo y su memoria. Y varios días antes, el pueblo de Izalco había dicho ¡Basta! a los  Areneros.

Enero tiene significado para Izalco. Es un mes de dolor y alegría, es el mes en el que cada cierto tiempo, la historia cambia de rumbo.

Arriba una fotografía del lider indígena José Feliciano Ama, antes de ser asesinado por el gobierno de Maximiliano Hernaández Martínez en 1932.

Durante la guerra de 12 años que vivio El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rindió honor a su memoria llamando a uno de sus frentes de guerra , "FRENTE JOSE FELICIANO AMA". Ama fue acusado de ser comunista porque reivindicaba las tierras que les fueron arrebatadas por el Presidente Tomás Regalado a los izalcos. Desde 1932 en El Salvador la derecha se ha mantenidio en el poder, en contra la voluntad popular, imponiendo por la fuerza con la ayuda de sectores corruptos de la Fuerza Armada, primero a la dictadura de Martínez, después al Partido Revolucionario de Unificación Democrátira (PRUD), luego al Partido de Conciliación Nacional, (PCN), partido que llevo al país a la guerra, y por último al Partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA, pese a estar rodeado de numerosos escandalos de robo y currupción.

ESTE ARTÍCULO TAMBIÉN PUEDE ENCONTRARLO EN EL BLOG DE AMPRORADIO

AMpro, radio, tv y noticias de La América Profunda

http://amproradio.blogspot.com/

viernes, 6 de febrero de 2009

La cuyancúa



La cuyancúa:
Espiritualidad de los izalcos

Víctor Manuel Regalado

     AMPRO, Montreal / Izalco o Tecpán Itzalco es un un milenario poblado salvadoreño de origen maya, en el que la espiritualidad de los izalcos, sus antiguos pobladores, parece perdida. Sin embargo, buscando en el Izalco profundo, se logra encontrar muchas manifestaciones que nos ayudan a descubrir e interpretar esa tradición espiritual que a primera vista creemos perdida o a punto de perderse.

     Esto es así porque desde la invasión española,  después de los numerosos crímenes cometidos por Pedro de Alvarado, los colonizadores impusieron una religión y una cultura extrañas a estas tierras. Luego al llegar la independencia, un reducido número de familias herederas del pensamiento colonial, siguieron explotando a la mayoría de la población. En 1932, Maximiliano Hernández Martínez mandó a masacrar a 35 mil izalcos, para que un pequeño sector, también heredero del mismo pensamiento, siguiera manteniendo sus privilegios.

    Y por causa de esa dolorosa realidad, todavía presente, el ingenio y la sabiduría popular escondieron muchas de las  tradiciones culturales y espirituales del legendario Izalco. 

    La espiritualidad maya pipil, por ejemplo, nos habla de una energía celeste y de una energía terrestre. La vida según esta concepción del universo, resulta de la unión de la energía celeste con la terrestre.  Esta energía se manifiesta en el viento, en el agua, en el fuego y en el sol, elementos sin los cuales la vida no sería posible.
 
    Los ancestros de los izalcos, sin duda, escogieron a la Cuyancúa, serpiente con cabeza de cerdo para representar a esa fuerza celeste, cuando ésta se derrama sobre la tierra en el agua. La figura del tunco (cerdo) por ser un animal al que le gusta estar en el agua, en el lodo (agua que cae del cielo y tierra); y a la serpiente, un animal que vive con su vientre pegado a la tierra.
 
    Una nueva brisa sopla en el continente, y es quizás  el momento  de trabajar para encontrar la clave que nos permita interpretar esa realidad escondida y sacarla de nuevo a la luz del día. Según los mayas un ciclo de 5000 años termina y uno nuevo está a punto de comenzar en 2012.


miércoles, 4 de febrero de 2009

AMproradio

Visitenos:





Izalco será la tumba…

Publicado en Co-Latino en su edición

del Viernes, 30 de Enero de 2009


Izalco será la tumba…

 

Dr. Rodolfo Morales Vásquez*

Frente a la Iglesia Dolores, de Izalco, fueron masacrados -a la vista de Dios y de la constitución política vigente- cientos de campesinos, por las fuerzas militares del dictador Maximiliano Hernández Martínez. En esa misma plaza, frente a dicha Iglesia, frente al mismo Dios (que no es el Dios de Monseñor Romero), el partido ARENA desde hace varios años viene iniciando su campaña electoral con el clásico canto de que: “El Salvador será la tumba donde los rojos….” en clara alusión y reivindicación de la masacre.

Con estos gritos de la derecha ortodoxa en nuestro país, se ha venido ofendiendo la memoria histórica y la sangre de los miles de campesinos izalqueños masacrados a mansalva en la otrora “Placita” de la ciudad de Izalco; con estos gritos la derecha ortodoxa y su partido se muestran tal cual son: un sector violento, represivo e impune.

El partido ARENA, ha tomado para la apertura de cada período electoral a Izalco como un bastión de amedrentamiento contra sus pobladores, como un símbolo de lo que significa la represión, bajo la consigna de que este pueblo fue la cuna de los comunistas del 32 y ahora esta será su tumba.

El pasado domingo 18 de enero, la coalición FMLN-CD, dio junto a este heroico pueblo una dura lección al partido de gobierno, una lección de dignidad y valentía, una lección de recuperación de la memoria. La población rompió con el miedo y el chantaje de los dirigentes areneros, quienes siempre se habían encargado de amenazar a sus opositores.

El fraude electoral, todos lo sabemos de sobra, ha sido la conducta normal de los dirigentes areneros de la ciudad de Izalco, realizando acciones que van desde la compra descarada de votos -por el diputado de este partido que es oriundo del municipio- hasta la marcación de papeletas electorales a su favor. –El burdo fraude de siempre–. Pero, en esta ocasión, el pueblo muy bien organizado quebró todas las posibilidades de fraude y salieron a  defender el voto popular, se tomaron por asalto las urnas para dejar de ser los “vendelotodo”.

Bloquearon las principales entradas a la ciudad para impedir el ingreso de los foráneos que llegaban a votar, mantuvieron una férrea vigilancia de los tres centros electorales, y no se movieron de sus puestos hasta conocer el resultado final de la elección. El triunfo era inobjetable, “Izalco unido jamás será vencido.”

Hay que agradecer y emular el trabajo dirigido por el Lic. Roberto Alvarado, alcalde electo, y a su equipo de trabajo por la excelente labor realizada con las comunidades cristianas de base en todos los cantones del municipio de Izalco, los cuales habían sido el brazo fuerte de ARENA.

Izalco será la tumba donde sepultaremos a ARENA con el triunfo definitivo que llevará a Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén como presidente y vicepresidente de El Salvador el próximo 15 de Marzo.

Adelante compañeros izalqueños, no nos detengamos, que la victoria será nuestra.


*Miembro de M-PROUES
pacunes_doc@yahoo.com


AMpro/ San Salvador/ Con el proposito de contribuir al ejercicio de la memoria de nuestra historia retomamos del texto del Dr Rodolfo Morales, lo siguiente: 


”el partido ARENA desde hace varios años viene iniciando su campaña electoral con el clásico canto de que: “El Salvador será la tumba donde los rojos….” en clara alusión y reivindicación de la masacre.”


y para ayudar a su comprensión tomamos del libro “Farabundo Martí” del abogado Jorge Arias Gomez catedrático de la Universidad Nacional de EL Salvador durante muchos años, y ya fallecido, lo siguiente:


“Testigos que vivieron el terror implantado por las «fuerzas expedicionarias del Ejército» (así se les denominó oficialmente) guardia y policía, combinadas con civiles armados, relataban todas las atrocidades cometidas por ellas. No sólo se dedicaron a segar vidas en forma indiscriminada, sino que también estupraron y violaron a mujeres del pueblo y entraron a saquear las poblaciones en donde se iba venciendo la resistencia.” 


El jefe de Operaciones de la zona, era José Tomás Calderon, conocido como «Chaquetilla Calderon». A continuación un despacho suyo dirigido a tres barcos extranjeros anclados frente al puerto de Acajutla.


“El jefe de Operaciones de la zona occidental de la República , General de División, José Tomás Calderon, saluda atentamente a nombre del gobierno del General Hernández Martínez y en el suyo propio, al Almirante Smith y Comandante Bradeur, de los barcos Rochester, Skeena y Vancouver, y se complace en comunicarles que la paz en El Salvador está restablecida; que la ofensiva comunista ha sido totalmente abatida y dispersa y que se llegará a la completa exterminación. Que ya están liquidados cuatro mil ochocientos bolcheviques”


El ex presidente Armando Calderon Sol, es miembro de la cúpula de ARENA y descendiente de Tomas Calderón.


En El Salvador siempre la verdad se ha dicho a medias o se omite, cuando se habla de los dolorosos acontecimientos de 1932, y en muchos otros casos por supuesto. Veamos por ejemplo el acta de defunción de José Feliciano Ama,  sin hacer comentarios, exponiendo los hechos simplemente.


ACTA DE DEFUNCIÓN DE JOSÉ FELICIANO AMA

Junio-


Folio102

Pa.No166.

   En la Alcaldía Municipal de Izalco, a las ocho horas del día primero de junio de mil novecientos treinta y dos.

   José Feliciano Ama, varon, indigena, de cincuenta y cinco años de edad, casado con Josefa Shupan, sobreviviente de este origen y vecindario, jornalero, originario y vecino de esta ciudad, hijo legítimo de Martín Ama y Dolores Hernández ya difuntos; murió el veintiocho de Enero del corriente año, trágicamente a las quince horas, en el barrio de Asunción de esta misma.

   Dejó como bienes propios un terreno de dieciseis tareas en el Cantón Huiscoyolate en esta jurisdicción, y dio estos datos su esposa Josefa Shupan y no firma por no saber.

   Se eximio del pago de la multa que manda El Art.336 C. por haberlo ordenado el Señor Ministro de Gobernación en su circular No.87 del trece de mayo último.

   Don Hector Campos firmó a ruego de la Señora Shupan. (N)Herrera c. H. Campos F.Olmedo




martes, 3 de febrero de 2009

VOLCÁN DE IZALCO







MUCHAS GRACIAS POR SU VISITA

Hola, muchas gracias por su visita, y por sus valiosos comentarios. Hemos publicado esa foto, no con la pretención de que represente al pueblo sino porque otras como la que usted describe, ya han sido publicadas y no queremos publicar siempre lo mismo. Fijese que esa foto la escogieron un grupo de cinco salvadoreños por unanimidad, justamente por el bus. Uno de ellos dijo: “Me hacene falta las chusonas con su música, pongamos ésta”. ¡Cosas las de la vida Carmencita!


Así que escogimos esa foto de la Iglesia de “Allá abajo” como cariñosamente la llamamos los izalqueños, porque es una imagen que los izalqueños que viven afuera tienen presente cuando se regresa al pueblo después de meses o años de estar afuera: “La llegada al pueblo”.  Sin embargo ahora colocamos otras fotos del volcán, aun cuando ya han sido publicadas, y la invitamos a que nos mande fotos de los angulos que escojan su ojo de artista, de pintora, nuestros archivos no son innagotables, y necesitamos fotos. Por supuesto que somos muy respetuosos y profesionales con los créditos de fotografias y materiales que nos envían. Con mucho cariño brujeril, Victor 

VISITÉ LA PAGINA BRUJA

Hola, visité La Página Bruja y me parece  muy interesante todo lo que en ella hay, si me lo permite con todo respeto quiero hacerle una pequeña sugerencia. La fotografía que presenta no muestra a nuestro volcán  que es lo que nos identifica mundialmente, sino que se ve un autobús, el costado de la Iglesia de Asunción y el volcán Ilamatepec o de Santa Ana, le sugiero cambiarla, incluso en el dicionario Pequeño Larousse Ilustrado, aparece una fotografía que muestra al volcán y la iglesia de Dolores, si acaso no le gusta esa estampa por el tema religioso, hay muchos ángulos del pueblo con el volcán de fondo que serían muy atractivas para que las presente.

Carmen del Valle de Aragón

lunes, 2 de febrero de 2009

ANTIGUAS ENTRADAS A LA PAGINA

24.04.2008 22:57, Julio Osegueda de Oriente, Usulután bouseg3@yahoo.com

Una página con mucho calor, energía y solidaridad con nuestros antepasados y con nuestra historia original.

Excelente trabajo, continúen con ese esfuerzo.

hasta siempre....!


23.04.2008 17:04, Héctor Danilo Castro de El Salvador castromarn@yahoo.com

Felicitaciones es una página excelente.


09.04.2008 01:17, julio leiva de izalco juleiva@yahoo.com

De manera especial me agradan las fotos y la música.

gracias por este hermoso esfuerzo, el cual fortalece nuestra identidad.


29.03.2008 08:46, Neto Mariona de Izalco, El salvador jjmariona@hotmail.com

Me agrada la presentación y los temas incluidos, 

me gustaría que incluyera anecdotas blancas muy conocidas en el pueblo, así como mencionar a los personajes celebres de nuestro pueblo, como ejem: las ocurrencias de Juanillo, don MANUEL Loroco, Chico Mono, El Cherito, Catuta, Cuturina,don Lipe Moran, etc...


22.02.2008 15:06, Sophie de Montréal:

Bonjour,

Je viens de voir votre site et il est très beau. Félicitations!!


21.02.2008 21:44, Neto Mariona de El Salvador jjmariona@hotmail.com

Está bueno este volado Noy


Estimado Chemita
y Amigos todos:
 
Me siento más que complacida de conocer y apoyar esta gestión iniciada desde el Centro de Estudios LYRA, que ya ha dado varias muestras de apoyar el acervo cultural literario en nuestro querido pueblo. Creo que nuestro más grande literato, Roberto Cea, es merecidísimo no sólo de este homenaje, sino de un tributo de mayor amplitud.
 
En razón que en Izalco pronto cambiarán las autoridades, creo conveniente tomar en cuenta al nuevo Concejo Municipal para que a través de una consulta con éste y con los sectores que considere conveniente, se designe la calle, plaza, zona, placa, monumento o tipo de iniciativa que contribuya a dejar plasmada esa muestra de reconocimiento, respeto y cariño que el pueblo izalqueño le debe desde hace muchos años a Roberto Cea.
 
Sirvan las presentes líneas no sólo para apoyar la iniciativa, sino para que ojalá se pueda iniciar una cruzada de mayor envergadura y trascendencia.
 
Atentamente,
 
María Luisa Reina

AMIGO IZALQUEÑO


Saludos especiales desde la tierra del Faro del Pacifico, y la piedra de la conquista; donde los coterráneos reclaman tu presencia:


Izalco, cuna de hombres valientes,  heròicos, dados al arte y las letras, profesionales de pura cepa, y que se han distinguido, dentro y fuera de nuestras fronteras; a lo largo de varias generaciones hemos tenido Presidentes de la República, jóvenes que en su momento representaron a nuestro país y salieron victoriosos en las justas deportivas, literaria e intelectuales etc. y que les fueron reconocidos sus mèritos en el podio en el cual solo los grandes suben.

La historia cuenta de las hazañas y sacrificios de aquellos que alcanzaron a escribir con tinta indeleble, sus nombres en las páginas de la vida de la ciudad que los vio nacer.

Se camina por calles y avenidas, lugares públicos y no se encuentra un reconocimiento para estos héroes, que ofrendaron en cuerpo y alma su intelecto, para poner en un sitial de honor a nuestro querido Izalco.

El Centro de Cultura “LIRA”, en uno de sus objetivos, propone inicialmente, estimular de manera permanente a aquellos que entraron a la palestra y triunfaron; así con justicia y apremio, para el recuerdo y ejemplo de las generaciones actuales y futuras; en forma imperecedera nominar a la Segunda Avenida Norte de la ciudad de Izalco, con el nombre del Insigne Poeta, Cuentista y Dramaturgo, JOSE ROBERTO CEA; intelectual que por sus dotes y carisma lo tiene bien merecido.

  

Con lo propuesto anteriormente, esperamos tu apoyo.


-     enviar una nota de apoyo a la nominación (correo electrónico o corriente), con datos personales procedencia etc.

-     ultima fecha 30 abril 2009 (esperamos que nos escribas pronto)

-     si quieres información del resumen escrito de la obra del señor Cea, solicitarlo.

    

Esperamos que esta información la puedas canalizar a otros izalqueños, para lograr la mayor participación 


                                                            Gracias por la aceptación de la propuesta.

                                                       Atentamente.


                                                       Lic. José María Rodríguez

                                                      Centro de Cultura “LIRA”

                                                      Pasaje Asunción N 2 Izalco

                                                      Sonsonate, El Salvador

                                                      TEL 24535251

                                                      Jobsmar7@hotmail.com

domingo, 1 de febrero de 2009

LA CIUDAD DE LOS BRUJOS


Izalco es un pueblo milenario al que por los años 1000 del recuento cristiano, llegaron grupos mayas que salieron de Tula, y que después de peregrinar por mucho tiempo, probablemente sus descendientes llegaron a la región de Izalco.


Estos mayas eran de origen Itza o de la nación de los itzaes, y a los itzaes se les llamaba "Señores Sagrados" por el conocimiento que habían alcanzado de las plantas.


Pero al ocurrir la invasión europea, su conocimiento fue satanizado por los primeros cristianos, y así, de Señores Sagrados pasaron a ser Brujos, y sus conocimientos acerca de la naturaleza y sus prácticas médicas, brujería. 


El autor de estas líneas propone como teoría, que el viejo poblado pasó de ser como su nombre Itzalco o Izalco lo indica, “Tierra de Itzaes” a Izalco "Ciudad de los Brujos".


Por último, hay que señalar que la brujería ni es originaria de este continente, ni hace parte de la espiritualidad de sus pueblos nativos. La brujería y su connotación peyorativa es propia de las religiones de la tradición judia, cristiana y musulmana.


Víctor Manuel Regalado