jueves, 19 de febrero de 2009

ME LLAMO BENCE, SOY DE SAN ILDEFONSO.

Saludos,

Estoy viendo La Página Bruja, que la encuentro muy brutal.


Estoy contento con esta historia de La Cuyancúa, porque este señor no es el único que habla de ella cuando va hacer temporal. Allá por La Puebla o Villa Dolores, donde todo mundo era católico, cuando yo era un niño me quedaba sorprendido de escuchar a mi abuelo y a mis tíos decir que haría temporal porque escuchaban zumbar la corriente de agua de La Pitajaya, que hace esquina con la poza del Characuaco, así como cuando zumbaba la chorrera de la Poza Seca de Titihuapa, que está junto a la Barranca del Guarero. Esto es en la jurisdicción de San Ildefonso, Departamento de San Vicente. Y era tan cierto de que hacía temporal y prueba lo que habla ese Señor de la Cuyancua.


Recuerdo que desde alla por mi pueblo y en Cabañas, cuando tronaba la tormenta a medio temporal, escuchabamos los retumbos del mar, y era la señal de que el temporal iba a terminar.


Hoy en día, muy pocos jovenes conocen de esto, por que son muy estudiados o son egresados de la universidad. En mi caso me oriento con las fases de la luna y aunque no soy de Izalco, sé que llueve sólo cuando oigo cantar un Chismuyo, que hará calor si canta un Guas y si en la oración oigo cantar una aurorita es por que hará frío, y aunque nadie lo crea.


Saludos pues.

Me llamo Bence. Soy de San Ildefonso y vivo en Suiza

No hay comentarios: