lunes, 8 de junio de 2009
IZALCO TERRITORIO LIBERADO
domingo, 7 de junio de 2009
PERÚ: Represión en las naciones Awajun y Wampis
Pedimos a la comunidad internacional, a los organismos de derechos humanos y a los gremios sindicales y populares a que se pronuncien ahora porque mañana puede ser tarde.
El texto completo del comunicado y fotografías de lo que est'a ocurriendo en Perú con las primeras naciones de este continente, Awajun y Wampis en la ciudad de Bagua.
miércoles, 3 de junio de 2009
PRIMERO DE JUNIO UNA NUEVA ETAPA QUE COMIENZA EN LA LUCHA DEL PUEBLO SALVADOREÑO
El partido ARENA, durante sus veinte años de gobierno se caracterizó por el encubrimiento de hechos delictivos, la corrupción y los vínculos con el narcotráfico de algunos de sus miembros y dirigentes.
Es natural que ahora traten por todos los medios de dificultar el real ejercicio del poder al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Todos esos escándalos que los rodean, saben muy bien sus dirigentes y miembros de base, que eventualmente podrían llevar a más de uno entre ellos ante la justicia nacional o internacional.
Alfredo Cristiani, principal dirigente de ARENA, preocupado sin duda por la situación en la que se encuentra su partido anunció recientemente el retorno de ARENA a sus raices, amenazando con salir a luchar a las calles como lo hace la oposición venezolana.
Es preocupante que estos propósitos vengan de un dirigente y fundador del partido del mayor Roberto D´Abuisson, responsable del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero y creador de los escuadrones de la muerte.
D´Abuisson también es sospechoso de otros crímenes grotescos como el de Mario Zamora, ministro de la junta revolucionaria de gobierno que sucedió a Carlos Humberto Romero.
Romero fue impuesto en 1977 por el entonces presidente coronel Arturo Armando Molina del Partido de Conciliación Nacional. El PCN es actualmente el fiel aliado de ARENA.
Los salvadoreños que votaron por el FMLN ven el futuro con esperanza, pero se preparán para una nueva etapa en la lucha. La historia es elocuente en nuestro continente. Lo que sucedió en Chile con el gobierno de Salvador Allende es un fantasma que ronda por las noches la imaginaria popular y hace pensar en que sin duda esta nueva etapa exigirá sacrificios, mucha unidad y de tomarse las calles para apoyar al nuevo gobierno y su partidio el FMLN.
lunes, 25 de mayo de 2009
Con el Cambio Renace la tradición indígena en Izalco
Tomado de Co-Latino Lunes, 25 de Mayo de 2009 / 10:50 h
Izalco renueva a su “Alcalde del Común”
Alonso García, “El Tata Alonso”, juramenta al nuevo Alcalde del Común de Izalco, Tito Reyes Cuadra. Foto: Diario Co Latino/Eugenio Castro |
Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino
Lo recibieron con flores e incienso. Lentamente entraba a la cofradía de El Padre Eterno para tomar posesión de uno de los puestos más importantes de la población indígena izalqueña.
Sereno, y con la mirada hacia el frente, Tito Reyes Cuadra estaba a unos minutos para que los mayordomos de las 19 cofradías del municipio de Izalco, en Sonsonate, lo nombraran como su Alcalde del Común.
Ese día no era un día cualquiera para las cofradías de Izalco. Después de muchos años de olvido e invisibilización por parte de las autoridades municipales recientes, la población indígena materializó su voluntad y nombraron, para los siguientes tres años, a su Alcalde.
El sacrificio, la sangre y las injusticias cometidas hacia los tatas y nanas de varias generaciones, no fueron en vano. El cambio no sólo llegó para el país, también para las cofradías.
Antes de recibir las credenciales y la vara, tanto Tito Reyes como su concejo y los asistentes a la toma de posesión se pusieron de pie y oraron en dirección de los cuatro puntos cardinales al Padre Divino, para que su voluntad se plasme en el trabajo del Alcalde del Común.
“¡Oh gran Divinidad, te damos gracias por un nuevo amanecer!”, era parte de la oración expresada durante la ceremonia de toma de posesión. Tito Reyes se dirigió al altar. Hizo reverencia a la figura del Padre Eterno y se volteó para quedar frente a los asistentes a la toma de posesión.
Los mayordomos levantaron sus estandartes y el incienso invadió el ambiente. Tito cerró sus ojos. En medio de una intensa oración colectiva y el golpeteó de los tambores, las credenciales fueron entregadas. Una parte de la juramentación y toma de posesión había terminado.
Segundos pasaron y, desde el interior de la cofradía del Padre Eterno, la vara de la Alcaldía del Común fue llevada al centro del altar.
Allí, el tata Alonso, mayordomo de la cofradía mayor del Padre Eterno, entregó la vara y juramentó a Tito Reyes como el nuevo Alcalde del Común, hasta 2012.
La emoción fue tal que Reyes no contuvo sus emociones y las lágrimas nacieron de sus ojos y recorrieron sus mejillas, muestra de lo importante que es para él este cargo.
Con este renacer en sus tradiciones, la población indígena y los mayordomos esperan que el nuevo gobierno local inicie los cambios pertinentes, para que exista una sociedad mejor en el municipio.
La historia de las cofradías izalqueñas es amplia, tanto así que la figura del Alcalde del Común no es nueva. Después de la independencia del país de la Corona Española, las autoridades de aquel entonces acordaron crear esta figura para unificar al pueblo.
Izalco ha estado dividido en dos grandes zonas: la Dolores y la Asunción. En la primera, según la historia, estaban situados los ladinos y, en la segunda, los indígenas.
Para borrar las diferencias y unir a los habitantes de Dolores y Asunción, se creó el Alcalde del Común.
Sin embargo, con el correr del tiempo, esta autoridad perdió su naturaleza y no representaba los intereses de la población indígena.
Según la Fundación Ama (FAMA), el último Alcalde del Común fue elegido a finales de los años ochenta del siglo recién pasado y este no cedió su puesto hasta este año.
Ricardo Najo es la persona que había sido Alcalde del Común desde hace casi veinte años, y quien fue elegido sólo por tres mayordomos de las cofradías.
La FAMA manifestó que tanto Najo, como los alcaldes municipales anteriores ignoraron a los indígenas y no trabajaron por su bienestar. Después de las elecciones de alcaldes y diputados de este año, los mayordomos de las cofradías se reunieron para discutir la situación de su autoridad, ya que querían que el nuevo Alcalde Municipal de Izalco estuviera de la mano con el Alcalde del Común.
Luego de días de discusión, las mayordomías escogieron a Tito Reyes, para que trabaje en velar por los caminos vecinales, cuidar los cultivos de la población indígena, entre otras actividades.
Otra labor importante que realizará este Alcalde será luchar por el agua potable, para que no falte en la comunidad. Para ello, tiene que mantener una constante comunicación con el alcalde municipal.
Juliana Ama, miembra de la FAMA, expresó que con este paso, las cofradías de Izalco retoman sus papel religioso, social y político, con el fin de incidir directamente en la sociedad.
“Él (Tito Reyes) puede continuar en el cargo media vez los mayordomos lo reelijan”, explicó Ama.
Trabajo conjunto
La ceremonia de juramentación pasó y, con ello, hubo tiempo para platicar entre amigos y con el nuevo Alcalde del Común.
Escueto en sus palabras, Reyes estaba todavía impactado de la importancia del cargo que tendrá que desempeñar en estos tres años.
“El cargo lo tomo con mucha responsabilidad, a sabiendas de que mantener nuestras tradiciones no es un trabajo fácil. Confío en Dios y confío en el apoyo de nuestras cofradías”, manifestó Tito Reyes.
Las manos de Tito no soltaban la vara. Caminaba de una lado para otro dentro de la cofradía. En ese ir y venir se encontró nuevamente con el Alcalde Municipal. Se dieron un abrazo, como amigos de toda una vida.
El alcalde de Izalco, Roberto Alvarado, aseguró que ahora que existe un Alcalde del Común, el trabajo con la comunidad indígena será mejor. “Yo lo tomaré en cuenta a él. Espero que juntos hagamos posible una serie de actividades para que la comunidad indígena resurja”, expresó el alcalde izalqueño.
Las actividades de las que habla el jefe edilicio son las siembras, los proyectos de agua potable y la edificación de la “Casa del Indígena”, la cual se comenzará a construir en una fecha próxima.
Alvarado espera que en esta semana se reuna con Tito Reyes para iniciar el trabajo en conjunto y planificar los proyectos a seguir.
La celebración
La fiesta continuó por varias horas. Después de escuchar la palabra de Dios en un misa oficiada por el presbítero Napoleón Ruiz Roda, la música encendió el ambiente y el baile se apoderó de la cofradía.
Las bocas estaban impacientes y las bandejas repletas de platos llenos con sopa de Chilayo apresuraban su caminar para satisfacer el hambre.
Picante, humeante y con dos tortillas recién saliditas del comal, la sopa de Chilayo provoca el paladar de cualquiera. Se requieren de más tortillas para degustar un plato que sólo en Izalco puede encontrarse, especialmente en las celebraciones de las cofradías.
Momentos después de que una mano sostiene el plato hondo de barro, donde se sirvió el Chilayo, una taza de mediano tamaño es colocada en la otra. Lo que contiene es chicha de arroz.
Una bebida que no puede faltar y que, al igual que el chaparro, sellan con broche de oro la juramentación y toma de posesión del nuevo Alcalde del Común, quien en los próximos tres años será Tito Reyes.
miércoles, 20 de mayo de 2009
EL PUEBLO INDÍGENA
DEBE APROVECHAR
LOS VIENTOS DE CAMBIO
● La posibilidad de transformar nuestra realidad es un hecho real
Julio Leiva - indígena itzalco
En la historia contemporánea de El Salvador, ningún partido político plasmó en su programa de gobierno un ofrecimiento especifico para el pueblo indígena descendiente de Anastasio Aquino y Feliciano Ama.
Al contrario y siguiendo el discurso del presidente Maximiliano Hernández Martínez que en un mes asesino a 30 mil indígenas, todos los candidatos decían que éramos una nación de mestizos y que indígenas no habían. Ese es el discurso que tanto daño nos ha hecho, el que nos ha relegado a la pobreza y a la marginación.
Aún, el FMLN, que siempre ha expresado luchar por los sectores pobres y por los marginados, su concepción clasista de la sociedad no le permitía vernos como grupo étnico, a pesar de nuestro gran aporte al interior de dicho partido y de nuestra cuota de sangre en la guerra civil. Esta última aseveración se expresó: en el contingente de guerrilleros Lencas que se incorporaron en la zona norte de los departamentos de Morazán y la Unión; en los hombres y mujeres de la zona de los nonualcos; y en los jóvenes de descendencia mayas originarios de la zona sur de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapan. Y en el período pos guerra, la presencia indígena en el FMLN es más evidente en las regiones que tradicionalmente son tierras con raíces indígenas: Izalco, Nahuizalco, Ataco, Apaneca, Panchimalco, la región de los Nonualcos y en los municipios del Nor-oriente del país.
En sus primeros programas de gobierno siendo partido político, el Frente no hablaba de nosotros lo cual significaba exclusión y un alto nivel de insensibilidad e ignorancia de nuestra raíz ancestral; no expresando de esta manera su vocación democrática.
Fue en la reciente campaña electoral del 2009, cuando en su programa de gobierno, el FMLN se comprometió a ratificar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y hacer ley la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. La congruencia con estos dos tratados, es un elemento esperanzador para nuestro pueblo indígena y un signo que denota comprensión del rol que podemos jugar los indígenas en esta nueva fase de la historia del país.
La posibilidad de transformar nuestra realidad es un hecho real. Hoy, todos los que nos identificamos con la cultura de los pueblos originales y las actuales organizaciones indígenas, estamos obligados a asumir un compromiso de unidad y lucha. Hoy más que nunca, necesitamos trabajar con ahínco, en resolver los problemas que nos han agobiado desde que nos robaron nuestras tierras y nos obligaron a punta de espada a olvidar nuestra milenaria cosmovisión. El nuevo gobierno puede crear un ambiente propicio para las transformaciones, pero somos nosotros, los indígenas, los llamados a ser los sujetos de estos cambios.
jueves, 14 de mayo de 2009
COLABORACION DE O.S.M
Hola amigos de la página, como me dijeron que les mandara notas de lo que pasa en nuestra querida ciudad de Izalco, pues entonces les mando una que espero que me la publiquen, y que Dios y nuestro señor Jesús me los bendiga por su trabajo. O. S. M.
Ciudad de Izalco, fecha 13 de mayo del año 2009
Estamos por concluir la segunda semana con un nuevo gobierno edilicio, y quiero manifestar la inoperancia en las dos últimas semanas del anterior gobierno, arreglando cuentas y otras cosas. ¡Ojalá! que todo esté bien o que la Corte de cuentas y un peritaje extraño al actual gobierno, hagan luz sobre lo sucedido en la anterior administración.
También pude platicar con un joven que es marero y me dijo que la anterior administración buscó la manera para que otros jóvenes delincuentes hicieran actos de vandalismo en el parque frente a la alcaldía. El joven que les menciono me pidió por vida suya que no fuera a dar su nombre porque tiene miedo que los del partido ARENA le vayan a hacer algo y también tiene miedo de su seguridad, con otros mareros.
El joven me dijo “Espero que el nuevo alcalde y el nuevo gobierno del FRENTE, nos va a dar la oportunidad de incorporarnos de nuevo a la sociedad, fíjese que nos hemos visto arrinconados a esta clase de vida, pero muchos de nosotros ya estamos cansados. Nuestra vida está siempre en peligro, por otras maras, por mareros que disputan territorios y hasta por algunos de nosotros que piensan que les hacemos estorbo en sus cosas. Queremos cambiar de vida, mire si usted puede hacer algo, pero no diga mi nombre por favor”.
Como esta pequeña historia, hay muchas, y de ellas el único responsable es el anterior gobierno de ARENA y sus secuaces.
Otra historia:
Una señora de una cofradía que me contó que este año tuvieron bien poco pisto para las celebraciones de la cofradía porque en la alcaldía cuando fueron a pedir, les dijeron: “como ustedes votaron por los “Rojos”, vayan a donde ellos para que les den pisto”.
Que bajo cayó el partido ARENA, sus bandidos y gángsteres tratando así a nuestra gente. Nunca pensaron que el dinero que administraban era del pueblo, espero, primero Dios, que sepamos todas las marufiadas que han hecho y que vayan a parar a la cárcel. Por lo menos los de aquí de nuestro querido Izalco. Y también que el edificio de la alcaldía es del pueblo, y no un club social como ellos lo consideraban poniendo la bandera del partido en el edificio.
Es todo y publíquenmelo por favor.
sábado, 9 de mayo de 2009
UNA VIEJA FOTO
Hola, La Página Bruja sigue adelante.
domingo, 1 de marzo de 2009
Oswaldo Escobar Velado 1919 - 1961
Oswaldo Escobar Velado nació en Santa Ana. Su padre fue Simón Escobar Vides; su madre, María Velado de Escobar.
Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, entregó su vida a la poesia y a las causas justas. Como abogado se ocupó en defender los derechos de los trabajadores y como poeta fue rebelde.
Durante las huelgas de abril y mayo de 1944 se lanzó a la calle para participar en las gestas populares que terminaron derrocando al dictador General Maximiliano Hernández Martínez. Entre 1944 y 1945 vivió en el destierro, primero en Guatemala y posteriormente en Costa Rica.
CONTRA CANTO A SONSONATE
No digo tus ciudades, pequeñas oropéndolas cantando.
Digo tu dura geografía asesinada,
tus hondos ríos como venas rotas
de los brazos inermes de tantos fusilados que te pueblan.
No establezco tus cuatrocientos ojos de agua
rodeados de altos cocoteros y de nubes.
Vengo a decir tus cuatrocientos corazones de ángeles dormidos,
recónditas semillas
que maduran su sangre universal y alta
en la plaza de Izalco.
Que otros digan y canten tus tardes marineras.
El humo de tu pipa plutónica, su cólera salvaje,
las manos de las novias
que no tuvimos nunca.
La oración de alguna tía abuela
o el nido de chiltotas
que en un “Corpus” nos trajimos del cerro.
Que otros digan tu Atecozol sonoro
donde hay guitarras con amates cantando.
Que digan tu Caluco con sabor a naranjas.
Yo hablaré solamente de recuerdos que amo.
Tal vez por dolorosos.
De recuerdos que dieron a mi primera lágrima
la verdad de mi canto.
Que digan otros tu Nahuizalco de huipiles
y tu pequeño San Antonio del Monte.
Yo diré solamente mi Nahuizalco trágico,
rojo como la sangre que lo tiñó la noche
de la carnicería.
Rojo como la mancha que se quedó gritando
en los escapularios de la Virgen del Carmen
de tanto fusilado.
No hablaré de Juayúa ni de su alta cintura
con vinos de naranja.
Yo no diré que en ella las flores amanecen
y se salen cantando de todas las ventanas.
Me olvidaré de las sonoras guitarras que sostengo
porque ya no es posible que falseemos el canto.
Si en estas calles de Juayúa han caído
con los ojos abiertos
los padres y los , las mujeres, los hombres.
¡Cómo podría ahora cantarte Sonsonate!
Sino con esta voz exacta de tu entraña,
sino con tu dolor que es mi dolor entero,
sino con tu tragedia de campesinos muertos
cubriendo la gran noche de la patria golpeada.
Y cómo hablar de amor si en todas las esquinas
están los fusilados.
Si está Francisco Sánchez, herido cocotero.
Y Feliciano Ama nos ve como un Dios indio.
Si hay tanto nombre anónimo que nos duele en el pecho.
Si hay tanta sangre pura, corriendo a borbotones
que ya no queda espacio para perder el tiempo.
Y cómo hablar de amor si no es a mi manera.
Un contra-amor a todo lo que olvida tu sangre,
a todo tu sombrío silencio enajenado.
Te amo Sonsonate con el amor más alto
que en la patria tu firme habitación sostiene.
jueves, 26 de febrero de 2009
Jorge García de Suchitoto busca a los miembros de TECUPAN
Yo fui parte del grupo TECUPAN en 1999. Siempre estábamos presentes en las cofradías y fiestas patronales de Izalco, de Nahuizalco, de Nahuilingo, y de Santo Domingo de Guzmán.
Ahora me gustaría saber de los demás miembros del grupo y tomar contacto con ellos: Manuel Morales Vásquez, Gustavo Rosales, Roberto Jacobo y los otros compañeros, pero no recuerdo sus nombres.
Yo soy el que toca el charango con el traje morado. Hasta pronto. Jorge Garcia
Nota: Si usted que nos visita, conoce a los integrantes de TECUPAN. Por favor dígales de entrar en contacto con nosotros izalcofilms@gmails.com
viernes, 20 de febrero de 2009
LOS CUENTOS DEL TIO ALFREDO
Colaboración de Manuel Tespan de Izalco
¡Ya comieron? decía el tío Alfredo, dándole una chupada al puro que casi nunca faltaba en su boca, luego de habernos zampado mis primos y yo el desayuno dominguero al que nos invitaba, que invariablemente consistía en tamales, envueltos en hoja de plátano, la quesadilla de arroz con suficiente queso, y el pocillo de leche o café; esto siempre que hubiéramos ido a misa en la parroquia de Asunción, si no, no había tal desayuno.
Luego agregaba muy serio, “Pues hombre” y esa era la frase que esperábamos atentos todos para escuchar alguna anécdota divertida donde el tío era el protagonista o participante activo en la misma.
Las fiestas de febrero
Contaba el tío que para esa época de viajes a caballo, en tranvía tirado por mulas, o lo popular, a pata hacia Sonsonate, era casi un pecado no ir a ver los circos que llegaban, montarse en las ruedas mecánicas y las de caballitos. Por ayudar a empujar la rueda lo dejaban a uno montarse de choto, pero no a los caballos si no que donde estos iban pegados, arrastrando las patas en el suelo para luego bajarse a empujar de nuevo por que el jueputa que corría arriba nos daba con un barzón si no nos bajábamos a empujar, pero a pesar de eso había delicias que disfrutar como las manzanas de California, los panes con pavo, especialmente los de Chevo que eran los mejores, las frutas que traían los chapines a vender e irles a capiar a las putas que se sentaban provocativas en los salones donde llegaban los bolos a tomar cerveza y a ver si echaban un su polvo que costaba en ese tiempo cuatro reales (0.50) del añorado Colón.
En fin era necesario ir a dar una vuelta para las fiestas de la Candelaria; y habiendo reunido mis buenos diez reales (1.25) me dispuse junto con mi amigo Lico (alias el cuico) a irnos a pata para las fiestas y a eso de las dos de la tarde del día dos empezamos a caminar por la llamada calle vieja donde corría el tranvía, felices platicando y comentando de antemano lo que haríamos al llegar al “pueblón”. A eso de las tres y después de haber volado lengua, mas que caminado, nos encontramos a una señora con un canasto de pan sobre la cabeza ¡y como huelía el pan! al chero Lico se le despertó el apetito y me dijo: “¿querés pan caliente oh?” No, le contesté, pensando en que en la feria encontraría cosas mas sabrosas, vino él y compró cuartillo de pan por lo que le dieron una tira completa de la cazueleja, partida a lo ancho y sin trámite alguno se lo rempujó en el galío. Al poco rato de caminar pasamos por donde nace el río “Ceniza” y en una pocita de agua fresca y cristalina de ese tiempo nos agachamos sedientos por que ya el calor y el polvo nos llevaba con el buche seco. Bueno, llegamos a Sonzacate y felices vimos a la multitud de romeros que caminaban hacia Sonsonate a paso ligero para poder ir a hacer la visita a la entonces Parroquia Mayor de Nuestra Señora de Candelaria y luego de cumplir con este rito irse a vagar por las calles disfrutando de las cosas que veían.
Al salir de la iglesia me dijo Lico, “puta vos, ya se me retorció la tripa y me dieron ganas de cagar” a lo que le respondí: mira vos, aquí no estas en Izalco donde nomás te arrimas a un palo y ya, nombre, aquí tenés que ir a un obradero, “¿que es eso?” me dijo Lico. Pues mirá, le dije, son unos lugares que alquila la alcaldía a algunas gentes y éstas los convierten en sitios donde ir a cagar sin que te miren, bueno tienen alrededor lámina, un cajón con un hoyo al centro y un hoyo abajo, donde cae la caca, pero tenés que pagar cuartillo por cada cagada. “Ni modo”, dijo aquel y diciendo y haciendo, nos fuimos a un obradero que nos dijeron era bueno: “El Tecolote”, porque la vieja bigotuda que lo cuidaba daba hasta papel de diario para limpiarse. Lico fue al lugar y salió cherche de la juerza que hizo, y dijo que había echado hasta el nombre para ya no volver a ir; y nos fuimos en busca de diversiones. Al rato, me dice Lico: “puta Fredi, ya me dieron ganas otra vuelta”, y allá iba Lico al Tecolote de nuevo. Y en la tercera, mas tardó en entrar que en salir y le dijo a la bigotuda:
- Devuélvame mi cuartillo.
- Puta, le dijo la señora, ¿y por qué?
- Mmmm, porque pedo era.
- Pues aquí se paga por entrar así es que ándate mucho a la mierda mono pasmado.
Con las cajas destempladas me dijo Lico:
- pues, mira Fredi, quizás me voy de regreso al pueblo.
- ¡hachís por qué vos?
- Es que… yo sólo traía un real y con el pan y las cagadas se me acabó el pisto y vos no me vas a dar para ir a cagar.
Así es que allí se acabó el encanto y tomamos camino de regreso al pueblo a eso de las seis de la tarde. Ya habíamos hecho la mitad del camino y todavía oíamos la música de la banda que acompaña a las carrozas y veíamos las luces de los cohetes y sus explosiones cuando a Lico le dieron ganas otra vez y se fue a meter detrás de un matorral. Me senté a esperarlo mientras pensaba en las cosas que decía el tío: “no beban agua después de haber comido pan caliente, y váyanse a la mierda que ya va a ser hora del cine de las diez”
jueves, 19 de febrero de 2009
ME LLAMO BENCE, SOY DE SAN ILDEFONSO.
Saludos,
Estoy viendo La Página Bruja, que la encuentro muy brutal.
Estoy contento con esta historia de La Cuyancúa, porque este señor no es el único que habla de ella cuando va hacer temporal. Allá por La Puebla o Villa Dolores, donde todo mundo era católico, cuando yo era un niño me quedaba sorprendido de escuchar a mi abuelo y a mis tíos decir que haría temporal porque escuchaban zumbar la corriente de agua de La Pitajaya, que hace esquina con la poza del Characuaco, así como cuando zumbaba la chorrera de la Poza Seca de Titihuapa, que está junto a la Barranca del Guarero. Esto es en la jurisdicción de San Ildefonso, Departamento de San Vicente. Y era tan cierto de que hacía temporal y prueba lo que habla ese Señor de la Cuyancua.
Recuerdo que desde alla por mi pueblo y en Cabañas, cuando tronaba la tormenta a medio temporal, escuchabamos los retumbos del mar, y era la señal de que el temporal iba a terminar.
Hoy en día, muy pocos jovenes conocen de esto, por que son muy estudiados o son egresados de la universidad. En mi caso me oriento con las fases de la luna y aunque no soy de Izalco, sé que llueve sólo cuando oigo cantar un Chismuyo, que hará calor si canta un Guas y si en la oración oigo cantar una aurorita es por que hará frío, y aunque nadie lo crea.
Saludos pues.
Me llamo Bence. Soy de San Ildefonso y vivo en Suiza
domingo, 15 de febrero de 2009
EL EMBRUJADOR TECPAN IZALCO
☀ Que amanezca y que llegue el nuevo día.
☀ Un nuevo ciclo está por llegar, el tiempo ha comenzado a cambiar.
La leyenda recuerda a Tecpán Izalco y a su gente por su resistencia frente al invasor europeo. Los izalcos han sido siempre un pueblo bravío y amante de la libertad, aun cuando callados, sabiamente han soportado adversidades e injusticias.
Izalco o Tecpán Itzalco es un milenario poblado salvadoreño de origen maya, en el que la espiritualidad de los izalcos, sus antiguos pobladores, parece perdida. Sin embargo, buscando en el Izalco profundo, encontramos muchas manifestaciones que nos ayudan a descubrir e interpretar esa tradición espiritual.
Dice la profecía maya, que un nuevo ciclo va a comenzar cuando las plumas del águila del norte, del quetzal de la América Central y las del condor del sur se reunan.
Una nueva brisa ya recorre el continente. La brisa de la mañana que precede a la luz de un nuevo día como lo anuncia la sabiduría del viejo Quetzalcoatl, ya se siente y recorre las tierras bolivianas, venezolanas, ecuatorianas, guatemaltecas, nicaraguenses, chilenas, brasileñas, argentinas, paraguayas, uruguayas y salvadoreñas.
El nuevo ciclo comienza en el 2012 y ya se sienten los cambios.
sábado, 14 de febrero de 2009
miércoles, 11 de febrero de 2009
¡Se vale soñar!
Miércoles, 11 de Febrero de 2009 / 09:06 h
¡Se vale soñar!
Julio Leiva
Eran las 4 de la tarde del día 10 de enero cuando visité en su casa a don Roberto Alvarado. Él se encontraba optimista del apoyo de los izalqueños en la elección del día 18, pero se le notaba también duda de no salir victorioso. Y con mucha razón, porque la experiencia electoral en Izalco ha sido amarga.
En varias ocasiones la oposición ha tenido más votos, pero nunca había sido proclamada ganadora, por una simple razón: en Izalco el grupo de derecha ha sido de los más recalcitrantes y tramposos del país.
Después de varios minutos de plática, don Roberto, que en ese momento era un contendiente despreciado por el otrora poderoso arenero Alexis Portillo, me dijo: “Mire don Julio, si ganamos le juro que Izalco será una hermosa ciudad”, y empezó a describirme su plan de gobierno, sus ideas, sus sueños que por más de 20 años han estado en espera del momento.
Con tono emotivo, me comentó de la construcción del monumento a los asesinados del año 1932, de levantar la dignidad y el respeto al pueblo indígena, de dejar en el olvido la práctica de convertir a nuestros indígenas en objetos de exhibición turística.
Habló también de poner luz, agua y reparar las calles a la población rural, de convertir la ciudad en un lugar ordenado, limpio y agradable para vivir y visitar. Hablo de principios de transparencia, de austeridad, de ética, de participación ciudadana, elementos tan ausentes en los gobiernos anteriores de nuestra ciudad. “!SE VALE SOÑAR!”, fue la última frase de sus minutos de inspiración.
“¡SE VALE SOÑAR!”, fue mi respuesta. Los dos nos sonreímos.
Nueve días después, el parque donde colgaron a Feliciano Ama y Leopoldo Chávez fue testigo de la euforia del pueblo Izalqueño por el triunfo de Don Roberto. Nunca antes, habíamos saboreado una victoria contundente contra los que usurparon el poder municipal por más de un siglo, y la noche del 18 de enero, uno de los tantos sueños se había hecho realidad. Una marcha Tres mil izalqueños salieron a las calles a celebrar ese triunfo que muchas veces había sido robado. Izalco fue escenario de un hecho insólito, “el bastión” arenero era derrotado.
domingo, 8 de febrero de 2009
EN CALIFORNIA RECORDAMOS A LOS IZALCOS
Julio Leiva
* La convocatoria era en el parque La Raza, en la plazuelita del sol.
AMpro/California/primera semana de febrero, 09/ Son las ocho de la mañana, y el clima lo suficientemente cruel para que aún con abrigo y guantes, nuestras manos sientan la inclemencia del frío. El astro que nos da energía llegó una hora después. Aún así, temblando y añorando el sol de nuestras tierras, uno a uno fuimos llegando. Éramos una treintena de invitados a la ceremonia maya en honor a nuestros muertos del 32.
Cuando llegué, ya estaba Miguel y su esposa Vilma, al rato llegó la niña Concha Sausedo, David, ……y el sacerdote Maya originario de Guatemala. Eramos como un selecto número de personas, cada quien con su historia de activista político y de luchadores incansables para reivindicar los intereses del indígena americano, sin importar si este es Maya, Lenca, Nahuat, Zapoteco, Inca,…Azteca.
Hicimos un circulo alrededor del fuego sagrado y el guía espiritual inició la ceremonia, muchos niños y niñas se nos acercaron, queriendo saber quienes éramos y que hacíamos. Que dichosos y privilegiados estos niños, pensé; a su edad, yo nunca tuve acceso a una ceremonia, a pesar que crecí en Izalco.
A los pocos minutos, y gracias a los rituales me olvide del frío, y sentí que todos los poderes invisibles estaban con nosotros; se sentía su presencia.
Cuando la ceremonia habìa avanzado y empezamos a recordar los hechos de esa fatídica fecha, sentí la presencia de Ama y la de los varios miles de izalqueños asesinados en ese enero que marco nuestra historia.
Lo que pasaba en ese pequeño parqué era la muestra de que para el amor, la solidaridad y el recuerdo, no existen fronteras ni nacionalidades.
Una semana antes, en Izalco, en el lugar donde enterraron a la mayoría de asesinados, uno grupo de organizaciones indígenas oró por su recuerdo y su memoria. Y varios días antes, el pueblo de Izalco había dicho ¡Basta! a los Areneros.
Enero tiene significado para Izalco. Es un mes de dolor y alegría, es el mes en el que cada cierto tiempo, la historia cambia de rumbo.
Arriba una fotografía del lider indígena José Feliciano Ama, antes de ser asesinado por el gobierno de Maximiliano Hernaández Martínez en 1932.
Durante la guerra de 12 años que vivio El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rindió honor a su memoria llamando a uno de sus frentes de guerra , "FRENTE JOSE FELICIANO AMA". Ama fue acusado de ser comunista porque reivindicaba las tierras que les fueron arrebatadas por el Presidente Tomás Regalado a los izalcos. Desde 1932 en El Salvador la derecha se ha mantenidio en el poder, en contra la voluntad popular, imponiendo por la fuerza con la ayuda de sectores corruptos de la Fuerza Armada, primero a la dictadura de Martínez, después al Partido Revolucionario de Unificación Democrátira (PRUD), luego al Partido de Conciliación Nacional, (PCN), partido que llevo al país a la guerra, y por último al Partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA, pese a estar rodeado de numerosos escandalos de robo y currupción.
ESTE ARTÍCULO TAMBIÉN PUEDE ENCONTRARLO EN EL BLOG DE AMPRORADIO
AMpro, radio, tv y noticias de La América Profunda
viernes, 6 de febrero de 2009
La cuyancúa
miércoles, 4 de febrero de 2009
Izalco será la tumba…
Publicado en Co-Latino en su edición
del Viernes, 30 de Enero de 2009
Izalco será la tumba…
Dr. Rodolfo Morales Vásquez*
Frente a la Iglesia Dolores, de Izalco, fueron masacrados -a la vista de Dios y de la constitución política vigente- cientos de campesinos, por las fuerzas militares del dictador Maximiliano Hernández Martínez. En esa misma plaza, frente a dicha Iglesia, frente al mismo Dios (que no es el Dios de Monseñor Romero), el partido ARENA desde hace varios años viene iniciando su campaña electoral con el clásico canto de que: “El Salvador será la tumba donde los rojos….” en clara alusión y reivindicación de la masacre.
Con estos gritos de la derecha ortodoxa en nuestro país, se ha venido ofendiendo la memoria histórica y la sangre de los miles de campesinos izalqueños masacrados a mansalva en la otrora “Placita” de la ciudad de Izalco; con estos gritos la derecha ortodoxa y su partido se muestran tal cual son: un sector violento, represivo e impune.
El partido ARENA, ha tomado para la apertura de cada período electoral a Izalco como un bastión de amedrentamiento contra sus pobladores, como un símbolo de lo que significa la represión, bajo la consigna de que este pueblo fue la cuna de los comunistas del 32 y ahora esta será su tumba.
El pasado domingo 18 de enero, la coalición FMLN-CD, dio junto a este heroico pueblo una dura lección al partido de gobierno, una lección de dignidad y valentía, una lección de recuperación de la memoria. La población rompió con el miedo y el chantaje de los dirigentes areneros, quienes siempre se habían encargado de amenazar a sus opositores.
El fraude electoral, todos lo sabemos de sobra, ha sido la conducta normal de los dirigentes areneros de la ciudad de Izalco, realizando acciones que van desde la compra descarada de votos -por el diputado de este partido que es oriundo del municipio- hasta la marcación de papeletas electorales a su favor. –El burdo fraude de siempre–. Pero, en esta ocasión, el pueblo muy bien organizado quebró todas las posibilidades de fraude y salieron a defender el voto popular, se tomaron por asalto las urnas para dejar de ser los “vendelotodo”.
Bloquearon las principales entradas a la ciudad para impedir el ingreso de los foráneos que llegaban a votar, mantuvieron una férrea vigilancia de los tres centros electorales, y no se movieron de sus puestos hasta conocer el resultado final de la elección. El triunfo era inobjetable, “Izalco unido jamás será vencido.”
Hay que agradecer y emular el trabajo dirigido por el Lic. Roberto Alvarado, alcalde electo, y a su equipo de trabajo por la excelente labor realizada con las comunidades cristianas de base en todos los cantones del municipio de Izalco, los cuales habían sido el brazo fuerte de ARENA.
Izalco será la tumba donde sepultaremos a ARENA con el triunfo definitivo que llevará a Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén como presidente y vicepresidente de El Salvador el próximo 15 de Marzo.
Adelante compañeros izalqueños, no nos detengamos, que la victoria será nuestra.
*Miembro de M-PROUES
pacunes_doc@yahoo.com